Las propiedades del aguacate. ¿Los aguacates engordan?

En este post vamos a hablar sobre las múltiples propiedades de un alimento muy rico en grasas y vitaminas como es el AGUACATE, además daremos respuesta a mitos sobre este.

Primera pregunta que preocupa a gran parte de la sociedad, ¿Los aguacates engordan?

La gran mayoría de gente considera que los aguacates son sanos y beneficiosos para la salud, ya que son ricos en nutrientes y grasas saludables, las cuales son necesarias para el organismo (Omega 3).

Teniendo en cuenta dicha información y según su combinación en la dieta o hábitos alimentarios son aquellas grasas saludables que nos ayudaran a bajar de peso si las unimos a determinados alimentos y no abusamos de ellas.

Sin embargo, otros temen que estas grasas puedan hacer que aumentes de peso.

No temáis, en este post vamos a explicar si podemos aplicar el aguacate y relacionarlo con la pérdida de peso o no.

El aguacate es original de América Central, donde fue cultivado hace más de 8.000 años.

En aquel entonces los aztecas decían que el “ahuakatl”, como ellos lo llamaban, tenía verdaderos poderes milagrosos, por lo que se consideraba un remedio que aumentaba la fuerza, la energía y la potencia. Era muy popular entre los exploradores españoles porque su alto contenido de proteínas y grasas lo hacía un buen sustituto de la carne o proteína animal durante los largos viajes por mar.

Hoy en día el aguacate se cultiva en todas las zonas tropicales y subtropicales donde los principales productores son Israel, México, Florida, California, Brasil, España e Italia y por lo tanto los tenemos disponibles durante todo el año.

Propiedades y valor nutricional del aguacate

Los aguacates están repletos de vitaminas, minerales, grasas saludables y fibra.

Se estima que unos 100 gr de aguacate pueden contener hasta 160 kcal.

Vitamina K: 26% del RDI.

Folato: 20% del RDI.

Vitamina C: 17% del RDI.

Potasio: 14% del IDI.

Vitamina E: 10% del RDI.

Los aguacates también contienen una buena cantidad de niacina, riboflavina, cobre, magnesio, calcio y antioxidantes. Además, los aguacates son bajos en carbohidratos y una gran fuente de fibra.

Cada porción contiene sólo 9 gramos de carbohidratos, 7 de los cuales provienen de la fibra. A diferencia de la mayoría de las otras frutas, los aguacates tienen un contenido relativamente alto en grasa, alrededor del 15% de su peso.

Por lo tanto, aunque los aguacates pueden ser considerados un alimento razonablemente alto en calorías, alrededor de dos tercios de esas provienen de grasas monoinsaturadas saludables como el ácido oleico. Durante mucho tiempo, se ha demostrado que las grasas monoinsaturadas como esta son mucho más propensas a ser utilizadas como energía de combustión lenta para su cuerpo que las grasas saturadas con lo cual es mucho menos probable que se almacenen como grasa corporal.

A nivel de beneficios, se ha demostrado que las dietas altas en ácidos grasos oleicos que se encuentran en los aguacates ayudan a reducir sus niveles sanguíneos de colesterol LDL (no saludable) y al mismo tiempo que aumentan el colesterol HDL, (beneficioso)

A parte, hay que tener en cuenta que los ácidos grasos monoinsaturados también ayudan en la absorción de nutrientes.

Por lo tanto, las propiedades nutricionales del aguacate por sí solo son sobresalientes, pero cuando se mezcla con otros vegetales ricos en antioxidantes o incluso con otros alimentos ricos también en grasas oleicas como el huevo puede aumentar en gran medida la absorción de nutrientes.

El aguacate, es un alimento lleno minerales como potasio y antioxidantes. El potasio ayuda a sostener el corazón, los riñones y otros órganos al mantener la sangre circulando adecuadamente. Se recomienda tomar por lo menos 4.700mg de potasio al día. Así que asegúrate de comprar aguacates, plátanos y verduras de hojas verdes, porque, aunque es probable que hayas escuchado que el plátano tiene un nivel de potasio alto los aguacates tienen mucho más.

A parte de saber cuáles son los beneficios a niveles de nutrientes para nuestra salud es interesante saber que, si comes o ingieres regularmente alimentos altamente nutritivos como el aguacate, es menos probable que sientas hambre de nuevo poco después de comer. De hecho, con su rico sabor, grasas saludables, bajos carbohidratos y alto contenido de proteínas y fibra, los aguacates son bien conocidos por aumentar la saciedad, esa sensación de estar lleno después de comer.

Por lo tanto, deja de preocuparte tanto por si estas comiendo mucho aguacate y empieza a pensar en todos los beneficios que este puede aportarte a tu alimentación diaria.

Beneficios de aguacate

Hay mil maneras de combinar el aguacate con nuestras recetas ya sea en el desayuno (batido de aguacate y plátano, tostadas con aguacate y huevo duro), en la comida (ensalada con aguacate, aguacate a la brasa con otras verduras) o en la cena (tartar de salmón o atún con aguacate) …

Por lo tanto, deja a un lado la creencia de que el aguacate es malo y engorda, e intenta incluirlo más a menudo en tu dieta sin ningún miedo o preocupación y obtendrás muchísimos beneficios para tu organismo ya no solo a nivel de peso o vitaminas sino para tu salud.

Para despedirme aquí dejo unos cuantos beneficios del aguacate:

-Disminuir el riesgo de obesidad, diabetes y enfermedades cardíacas.

-Aumento de energía.

-Cutis y cabello más brillante.

-Retarda la descomposición de los carbohidratos, lo que ayuda a mantener estables los niveles de azúcar en la sangre.

-Excelente fuente para la visión.

-Ayuda a prevenir el Cáncer